Cuatro mitos comunes sobre la gestión de flotas

Llevados por la curiosidad, hemos realizado una pequeña investigación interna para descubrir cuáles son los mitos más comunes acerca de las soluciones para la gestión de flotas.

IMG_0626-2El jefe de Ventas para África y Oriente Medio, Igor Poliščuk, que lleva trabajando en «Ruptela» desde hace seis años, nos ha indicado los cuatro mitos más frecuentes.

El tamaño de mi flota es demasiado pequeño.

A no ser que tengas dos coches y que ninguno funcione, no existe una flota demasiado pequeña para las soluciones de gestión de flotas. Algunos de nuestros clientes tienen 5000 objetos, pero también tenemos numerosos clientes que solo tienen entre 2 y 5 vehículos. Independientemente del tamaño de la flota, las soluciones de gestión de flotas permiten a las empresas ahorrar tiempo y dinero. El efecto se nota tanto cuando hay 30 gestores de flotas como cuando hay uno.

Es demasiado caro.

Al principio, puede parecer una gran inversión, pero las soluciones de gestión de flotas suelen rentabilizarse en menos de un año. Y eso si solo se tienen en cuenta los gastos en combustible y mantenimiento. La cantidad de tiempo ahorrado y el aumento de la eficacia también suponen un importante ahorro. Al adquirir una solución de gestión de flotas, debe recordar que se trata de productos de hardware y software de alta tecnología que recopilan y analizan una gran cantidad de datos para ofrecer información valiosa. No es como comprar un ambientador o unos nuevos limpiaparabrisas para el coche. Además, siempre puede decidir abonar su compra mediante pagos mensuales.

Supone espiar a los empleados.

Cuando los conductores y los gestores de flotas oyen hablar de la implantación de soluciones de gestión de flotas en su empresa, su reacción suele ser negativa. La gente piensa que la dirección no confía en ellos, que quiere espiarles y controlarles.  Sin embargo, la realidad es totalmente distinta. Las soluciones de gestión de flotas están diseñadas para facilitar el trabajo de conductores y gestores de flotas. De este modo, pueden lograr mejores resultados al contar con información y datos valiosos.

Todos los sistemas de gestión de flotas son iguales.

Bueno, sí y no. Son iguales si los consideras pequeñas cajas negras y una pantalla de software que te permite ver tus vehículos en el mapa. Ese es el objetivo principal de todas las soluciones de gestión de flotas. Sin embargo, algunas incluyen funciones, calidad y opciones que las diferencian. Las soluciones de algunos proveedores no van más allá del seguimiento de coches y la visualización de rutas, mientras que otros permiten recopilar datos del ordenador a bordo de los vehículos, influyen en el estilo de conducción de los empleados e interactúan con otros elementos conectados del equipo.