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El dilema de la solución completa: construir por piezas o comprarla a un proveedor


Publicado: 2016-06-30

Cuando se habla sobre la telemática de los vehículos, hay muchas probabilidades de que, en algún momento, alguien diga las palabras “solución completa”, así que vamos a arrojar algo de luz sobre el significado de este término en este contexto. Para ello, es imprescindible responder a dos preguntas breves: ¿qué es exactamente una solución completa? y ¿cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una solución completa?

Si se pregunta a distintos proveedores de telemática del mundo qué es una solución completa para telemática de vehículos, las respuestas más probables serían “localizador por GPS con software de supervisión en tiempo real” o “combinación de productos de supervisión y localización que satisface al cliente”. Podríamos decir que la última definición describe con precisión el significado de una solución completa desde el punto de vista de los clientes, los usuarios finales. Es todo lo que necesita un cliente para gestionar su flota de una forma más eficaz. Pero ¿qué pasa con los proveedores de servicio que atienden a distintos tipos de usuarios finales? Como nosotros figuramos dentro de esta categoría, podemos descomponer este término en cuatro partes principales:

  • Hardware
  • Software
  • Accesorios
  • Asistencia e integraciones

Hardware Se considera que un dispositivo de localización por GPS es la base de cualquier solución de gestión de flotas. Aunque todos parecen pequeñas cajas negras, es en su interior donde residen las principales diferencias. Algunos localizadores por GPS se han diseñado para realizar un localización básica, por lo que reúnen información como la ubicación de los vehículos, su velocidad y su historial de rutas; en cambio, otros dispositivos más avanzados son capaces de analizar el comportamiento del conductor y reúnen distintos parámetros, que abarcan desde la temperatura del tráiler a los datos del tacógrafo, pasando por la transgresión de zonas geográficas preestablecidas. Además de tener una completa gama de dispositivos de localización por GPS, desde los más básicos o los más avanzados, un proveedor telemático debe contar con la capacidad de proporcionarlos con tarjetas SIM preinstaladas y ofrecer posibilidades de alquiler.

Software El software de supervisión de vehículos en tiempo real es otro elemento clave de cualquier solución de gestión de flota. Es un sistema que procesa varios datos reunidos de los localizadores por GPS, y permite que su usuario tome importantes decisiones sobre cómo gestionar su flota. Si cuenta con una variedad de informes de actividad de los vehículos y datos en tiempo real, el gestor de la flota podrá siempre saber qué ocurre con cada vehículo, conductor y carga. Sin embargo, este tipo de sistemas no suele cubrir otro elemento clave del proceso de gestión de la flota: la distribución de pedidos y la creación de rutas recomendadas. Algunos proveedores de soluciones telemáticas ya han comenzado a subsanar este error creando un software espacial de optimización de pedidos y rutas, que funciona junto con el sistema de supervisión de vehículos en tiempo real.

Accesorios. Dadas las necesidades específicas de negocio de los usuarios finales, contar con la parte de hardware y software de una solución de gestión de flotas no basta a los proveedores telemáticos. Por ejemplo, no es posible imaginar un transporte de mercancías perecederas sin una supervisión constante del estado del equipo de refrigeración o el tráiler. Y esto se realiza instalando sensores especiales de temperatura en el tráiler. Otro buen ejemplo es la instalación de una solución de gestión de la flota. La instalación de localizadores por GPS puede ser un proceso difícil, que puede simplificarse al máximo si se cuenta con los accesorios adecuados que permitan a cualquiera realizar una instalación profesional de los dispositivos. Además, si se necesita realizar una conexión con el bus CAN de los vehículos, hay un riesgo muy elevado de dañar el vehículo si la conexión se realiza de manera manual. Los conectores especiales pueden evitar esos daños gracias a que se conectan al bus CAN de los vehículos externamente, lo que ni siquiera afectaría a la garantía del fabricante.

Asistencia e integraciones Toda solución de gestión de flotas requiere mantenimiento y asistencia. Independientemente de si es una solución básica o si es altamente avanzada, en algún momento necesitará la ayuda de su fabricante. Si se piensa en todas las piezas de telemática de vehículos cubiertas, hay una cosa que queda muy clara: se trata de una solución compleja, compuesta por muchas piezas distintas que deben funcionar unidas. Y cuando hablamos de solucionar problemas, lo mejor es siempre tener un único proveedor. Si se buscan distintos proveedores para las diferentes partes de una solución, hay muchas probabilidades de que algunas piezas no se integren con éxito, provocando una pérdida del valor final.

Por último, una solución completa de telemática de vehículos cubrirá todas las piezas de hardware y software juntas, consiguiendo que todo funcione como debe. Y en lo referente a la asistencia técnica y la integración con productos de terceros, también permite disfrutar de la amplia experiencia que los proveedores de soluciones completas tienen del trabajo sobre el terreno. Así pues, si se está planteando si debe crear una solución telemática de vehículos de distintos proveedores o recurrir a una misma compañía para todo, nuestra recomendación es clara: busque una compañía que pueda ofrecerle una solución completa propia.