Cambio de las soluciones en el campo de la telemática

Paweł Szewczuk, director regional que lleva tres años trabajando en “Ruptela” y ha abierto una filial en Polonia, afirma que está aumentando el interés por parte de los fabricantes de vehículos y fabricantes de equipos originales, así como que están surgiendo nuevas legislaciones que permitirán un crecimiento estable del mercado del campo de la telemática.
IMG_8480Diversas investigaciones realizan previsiones de un crecimiento del 20 % anual para el mercado del campo de la telemática, y un crecimiento futuro de hasta el 30 % anual. Con tal crecimiento, lo que está claro es que los cambios y las innovaciones se producirán de forma rápida. Por lo tanto, ofrecemos nuestra visión de lo que se avecina en cuanto a las soluciones futuras en el campo de la telemática.

Resumen de las soluciones actuales

Al observar lo que ofrecen hoy en día los proveedores de soluciones en el campo de la telemática, resulta evidente que la mayor parte de los proveedores se centra en la localización y la supervisión básicas de vehículos. Las principales prioridades son saber cuál es la ubicación del vehículo, así como obtener información sobre su estado, la actividad del conductor y el estado de la mercancía. En general, los proveedores actuales del campo de la telemática se centran únicamente en lo que sucede con el vehículo, la mercancía y el conductor.

Los problemas del usuario final

Cuando se observa con atención lo que le importa al usuario final, se puede ver que este enfoque no basta. Al hablar de los costes de las flotas que deben afrontar los usuarios finales, no se pueden tener en cuenta únicamente los costes de combustible y mantenimiento de los vehículos. También debe incluirse la tarifa de horas trabajadas del conductor, el número de vehículos necesario para realizar las entregas, la planificación de las rutas, la gestión de pedidos y las tareas de facturación, el número de entregas realizadas a tiempo, etc. Hay que gestionar todo el proceso de transporte de las mercancías; desde la recepción de un pedido hasta la obtención de la firma del cliente tras realizar la entrega, y no solo eso.

¿Hacia dónde nos encaminamos?

Algunos proveedores del campo de la telemática, incluido “Ruptela”, ya han iniciado su avance hacia la automatización y la aplicación de soluciones telemáticas a todo el proceso de transporte de mercancías. Aunque solo se trata del inicio, ya hay soluciones cuyo objetivo es cubrir y gestionar el proceso completo. Al hablar del proceso completo nos referimos a tareas como la recepción de pedidos, la planificación de pedidos, la planificación de las rutas, la gestión, la supervisión del progreso, la realización de pedidos, la facturación, el análisis, la motivación y la evaluación de los conductores, etc.

¿Por qué se produce?

Una de las razones es que el mercado del transporte se está volviendo muy competitivo. Las empresas buscan fórmulas para minimizar sus costes operativos y aumentar al mismo tiempo la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. Al aplicar soluciones del campo de la telemática a todo el proceso de transporte de mercancías, se elimina algo que suele ser la mayor causa de los problemas de eficacia: los errores humanos. Gracias a un proceso de transporte de mercancías totalmente automatizado, las empresas se aseguran de que los conductores siempre recorren la ruta más rentable y eficaz durante la entrega y la recogida de mercancías.